lunes, 16 de febrero de 2009


Moldavia:region del noroeste de Rumania que tiene 4,7 millones de habitantes.Esta region está dividida en cuatro municipios ,Basarabia y Bucovina en Rumania y Budjak y Herta en Ucrania.Desde 1991 Moldavia es un país independiente. Actualmente se llama Republica de Moldavia,que tiene su propia capital,Chisinau.Moldavia es uno de los paises mas pobres de Europa junto con Albania.El motor economico es la agricultura y la ganadería,ya que también tiene petoleo(pero poco).Su cultura es muy amplia,por su posición en el mapa de Europa(Europa Central,Europa del Este y con la peninsula Balcanica).Su moneda oficial es el Leu Moldavo,procedente de la moneda rumana,llamada también Leu.
Basarabia:situada en la parte oriental de Moldavia ,este municipio fue asignado desde1812 al régimen soviético que obligó a los ciudadanos a hablar ruso .En 1859 Basarbia se unió con Rumania para formar el Reino de Rumania.En la actualidad se esta prostestando porque Ucrania quiere que Basarabia pase a ser territorio ucaniano,pero los rumanos no quieren que sucedan estas cosas ,porque desde siempre Basarabia es y será territorio rumano.(Aqui os dejo una pagina web sobre las prostestas que se estan haciendo en Rumania. http://www.romanism.net/).
Bucovina:se conoce por los rumanos"Tara de sus" pero su nombre original viene de la lengua eslovaca que significa "Pais de los haya".El 97,5% son rumanos y una pequeña parte son ucranianos,el 1,2%.Bucovina tiene un mapa amplio de monasterios,todos hechos por Stefan cel Mare(Esteban el Grande) que fue el principe de Moldavia entre los años 1457-1504. El hacía un monasterio cada vez q
ue ganaba un batalla.Los monasterios mas grandes y más bonitos estan en Bucovina.Estos son:Sucevita,Voronet y Moldovenita. En 2007 Esteban el Grande fue elegido por los rumanos el "rumano más grande de todos los tiempos".
Budjak:esta situada en el sur de Moldavia, pero la mayoria de los habitantes son bulgaros, el 21%.El río Dunarea pasa por esta ciudad y desemboca en el Mar Negro.Fue parte del Reino de Dacia,pero pasaron a ocuparla:los rusos,los turcos,los alemanes y los bulgaros. En 1991, tras la caida de los bandos Sovieticos, Budjak empezó a formar parte de Ucrania.
Herta:La ciudad de Herta tiene 2.300 habitántes, la gran mayoría son rumanos (93,8%), y minorias de rusos y ucanianos,el 93% tienen como lengua materna el rumano aunque es una ciudad que forma parte de Ucranía. Hasta 1940 Herta formo parte de Rumanía,pero despues de 1940 empezó a formar parte de Ucrania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario